Presentación
La Dirección Estratégica parte de la necesidad de la integración de la empresa con el entorno en el cual desarrolla su actividad y se plantea dos preguntas esenciales que es necesario responder. Primero, ¿cómo es el entorno, cuales son las amenazas y oportunidades que presenta? Segundo, ¿con que contamos para afrontar los retos del entorno, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades? Sobre la base de estas dos preguntas y sus adecuadas respuestas, los empresarios directivos podrán definir los pertinentes cauces de actuación que lleven a la empresa a cumplir sus objetivos y ponerlos en funcionamiento en su propia empresa con éxito.
Nivel
Nivel medio
Duración
3 Horas
Requisitos profesores
Licenciado o Diplomado. Formación en Administración y Dirección de Empresas
Requisitos iniciales usuarios
Formación o Experiencia en Administración y Dirección de Empresas
Objetivos generales a conseguir
Tanto para los emprendedores como para las empresas consolidadas o en proceso de cambio se requiere una reflexión sobre las líneas de actuación, la política empresarial y las características del entorno en el que van a desarrollar su actividad. Estas forman parte de las decisiones estratégicas a adoptar para iniciar una nueva actividad, cambiar la actual o consolidarla.
Objetivos específicos (por módulos)
Objetivos específicos en relación a la Introducción a la Dirección Estratégica son:
Conocer su naturaleza.
Conocer su proceso.
Conocer los diferentes elementos que forman parte de ella.
Temario
Naturaleza de la Dirección Estratégica.
Concepto de Estrategia.
Nivel de la Estrategia
El Proceso de la Dirección Estratégica
Fases del Proceso de Dirección Estratégica
La Responsabilidad de las Decisiones Estratégicas
Ventajas de un Proceso Racional de Decisión Estratégica
El Ajuste y el Cambio en el Proceso de Dirección Estratégica
Elementos de la Dirección Estratégica
La Identidad de la Empresa
La Dimensión de la Empresa
La Visión y el Propósito Estratégico
Los Objetivos Estratégicos
Los Grupos de Interés de la Empresa (Stakeholders)
El Benchmarking
El Análisis DAFO
Ejemplos prácticos
Material relacionado
Artículo: 7 estrategias ganadoras en el marketing del siglo XXI
Artículo: Idea convertida en oportunidad de éxito: Chupa Chups. (Un Caramelo con Palo)
Caso Práctico: MCDONALD CORPORATION (Estrategia de Concentración en un tipo de Producto)
Caso Práctico :MCILHENNY COMPANY (Fabricante Salsa Tabasco) (Estrategia de Crecimiento Estable).
Caso Práctico: HEWLETT-PACKARD (Estrategia de Integración Horizontal)
Caso Práctico: GENERAL MOTORS, FORD Y CHRYSLER (Estrategia de Integración vertical hacia delante)
Presentación
Las ventas y las relaciones públicas se configuran dentro de las estrategia empresarial como verdaderos instrumentos de comunicación y una de las principales armas de marketing de la empresa. En los últimos años las técnicas utilizadas han adquirido gran relevancia debido a los cambios legislativos, de entorno y a lo que ya se conoce con el término “infoxicación” o saturación de información, fundamentalmente información comercial. En este curso se analiza de forma básica el proceso de venta, el marketing, la organización de la fuerza de ventas, y otros aspectos a tener en cuenta a la hora de definir una correcta estrategia comercial.
Nivel
Nivel Medio
Duración
5 Horas
Requisitos profesores
Licenciado o Diplomado. Formación en Administración y Dirección de Empresas
Requisitos iniciales usuarios
Formación o Experiencia en Administración y Dirección de Empresas (preferible titulación FP Grado Superior o Universitario)
Objetivos generales a conseguir
Tanto las empresas de nueva creación como las empresas con experiencia deben conocer los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de dirigirse al mercado y definir una correcta estrategia comercial.
Objetivos específicos (por módulos)
Conocer el proceso de Venta.
Conocer las técnicas de marketing en el punto de venta.
Conocer la organización del equipo de ventas.
Conocer las técnicas de negociación y trato con el cliente.
Temario
El Proceso de Venta
La Cadena de Valor y sus Actividades
Los Intermediarios: Tipos y Relaciones
Tipología del Comercio Mayorista
Tipología del Comercio Minorista
Marketing en el Punto de Venta
Técnicas de Merchandising
La Organización del Equipo de Ventas
Dirección de la Fuerza de Ventas
Estructura y Tamaño del Equipo de Ventas
Remuneración y Control de los Vendedores
Negociación y Trato con el Cliente
La Promoción de Ventas
Las Relaciones Publicas
Ejemplos prácticos
Material relacionado
Artículo: Aciertos para elaborar el plan de comercialización.
Artículo: Campaña Publicitaria de PLAYSTATION GT4.
Artículo: Cómo generar demanda rentable.
Artículo: El mejor envase.
Artículo: El Piso de Coca-Cola.
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Artículo: Cómo montar paso a paso una base de datos de clientes.
Presentación
La Dirección Estratégica parte de la necesidad de la integración de la empresa con el entorno en el cual desarrolla su actividad y se plantea dos preguntas esenciales que es necesario responder. Primero, ¿cómo es el entorno, cuales son las amenazas y oportunidades que presenta? Segundo, ¿con que contamos para afrontar los retos del entorno, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades? Sobre la base de estas dos preguntas y sus adecuadas respuestas, los empresarios directivos podrán definir los pertinentes cauces de actuación que lleven a la empresa a cumplir sus objetivos y ponerlos en funcionamiento en su propia empresa con éxito.
Nivel
Nivel medio
Duración
3 Horas
Requisitos profesores
Licenciado o Diplomado. Formación en Administración y Dirección de Empresas
Requisitos iniciales usuarios
Formación o Experiencia en Administración y Dirección de Empresas
Objetivos generales a conseguir
Tanto para los emprendedores como para las empresas consolidadas o en proceso de cambio se requiere una reflexión sobre las líneas de actuación, la política empresarial y las características del entorno en el que van a desarrollar su actividad. Estas forman parte de las decisiones estratégicas a adoptar para iniciar una nueva actividad, cambiar la actual o consolidarla.
Objetivos específicos (por módulos)
Objetivos específicos en relación a la Introducción a la Dirección Estratégica son:
Conocer su naturaleza.
Conocer su proceso.
Conocer los diferentes elementos que forman parte de ella.
Temario
Naturaleza de la Dirección Estratégica.
Concepto de Estrategia.
Nivel de la Estrategia
El Proceso de la Dirección Estratégica
Fases del Proceso de Dirección Estratégica
La Responsabilidad de las Decisiones Estratégicas
Ventajas de un Proceso Racional de Decisión Estratégica
El Ajuste y el Cambio en el Proceso de Dirección Estratégica
Elementos de la Dirección Estratégica
La Identidad de la Empresa
La Dimensión de la Empresa
La Visión y el Propósito Estratégico
Los Objetivos Estratégicos
Los Grupos de Interés de la Empresa (Stakeholders)
El Benchmarking
El Análisis DAFO
Ejemplos prácticos
Material relacionado
Artículo: 7 estrategias ganadoras en el marketing del siglo XXI
Artículo: Idea convertida en oportunidad de éxito: Chupa Chups. (Un Caramelo con Palo)
Caso Práctico: MCDONALD CORPORATION (Estrategia de Concentración en un tipo de Producto)
Caso Práctico :MCILHENNY COMPANY (Fabricante Salsa Tabasco) (Estrategia de Crecimiento Estable).
Caso Práctico: HEWLETT-PACKARD (Estrategia de Integración Horizontal)
Caso Práctico: GENERAL MOTORS, FORD Y CHRYSLER (Estrategia de Integración vertical hacia delante)
Presentación
La supervivencia de una empresa está supeditada al correcto conocimiento de las estructuras financieras. No basta con establecer precios a los productos o servicios, es necesario realizar una correcta planificación de la tesorería y las operaciones para evitar las situaciones de colapso financieras. Estas cuestiones cobran especial relevancia en tiempos en los que la financiación externa se torna especialmente difícil
Nivel
Nivel Medio
Duración
5 Horas
Requisitos profesores
Licenciado o Diplomado. Formación en Administración y Dirección de Empresas
Requisitos iniciales usuarios
Formación o Experiencia en Administración y Dirección de Empresas (preferible titulación FP Grado Superior o Universitario)
Objetivos generales a conseguir
Tanto las empresas de nueva creación como las empresas con experiencia deben conocer en profundidad las estructuras financieras de la empresa y su correcta planificación para mantener la operativa que pueda soportar la actividad empresarial y la competitividad de la misma.
Objetivos específicos (por módulos)
Conocer las estructuras económicas y financieras en la empresa.
Saber identificar los costes y los beneficios en la empresa.
Aprender a realizar una correcta planificación financiera.
Aprender a realizar un correcto análisis de costes de los recursos financieros.
Conocer las técnicas para la evaluación financiera de proyectos.
Temario
Introducción.
Estructuras Económicas-Financieras en la Empresa
Naturaleza e Importancia del Precio
Factores Determinantes del Precio
Estrategias de Precios
Precios de Competencia
Precios de Demanda
Estrategias de Ajuste
Estrategias Promocionales
Estrategias de Precios Psicológicos
Precios por Áreas Geográficas
Estrategias para una cartera de productos
Método de la determinación de los Precios
Métodos en Función de la Competencia
Costes y beneficios en la Empresa
Concepto de Creación de Valor de la Empresa
Modelo de Curvas de Valor
Creación de valor para los accionistas
Planificación Financiera
Proceso de Planificación Financiera
Análisis de los Costes de los Recursos Financieros
Análisis de los Recursos y Capacidades
Identificación de los Recursos y Capacidades
Evaluación Estratégica de los Recursos y las Capacidades
Método de Evaluación Financiera en la Evaluación de Proyectos
Métodos de Evaluación que toman en cuenta el Valor del Dinero a través del Tiempo
Razones de Liquidez
Razón de Circulante
Prueba del Acido
Razón de Rentabilidad
Razón de Cobertura
Razón de Capacidad de Pago de Intereses
Ejemplo práctico
1 Ejercicio Práctico
1 Plantilla de Planificación Financiera
Material relacionado
Artículo: Claves de una buena gestión financiera
Artículo: Ejemplo Resumen de Empresa
Caso práctico: Cómo sobrevivir y hacer crecer tu negocio en tiempos de recesión.
Caso práctico: Plan de Empresa
Presentación
El Capital Humano de la empresa se convierte cada día más en uno de sus principales activos. Realizar una correcta gestión, además de ofrecer una cultura empresarial integradora, con responsabilidad social corporativa, además del respeto al desarrollo sostenible, son potentes instrumentos hoy en día que, no solamente están apoyados por las políticas actuales, sino que proyectan una imagen de la empresa extrapolando las buenas prácticas en gestión de recursos humanos más allá del ámbito interno de la misma.
Nivel
Nivel Medio
Duración
5 Horas
Requisitos profesores
Licenciado o Diplomado. Formación en Administración y Dirección de Empresas
Requisitos iniciales usuarios
Formación o Experiencia en Administración y Dirección de Empresas (preferible titulación FP Grado Superior o Universitario)
Objetivos generales a conseguir
Tanto las empresas de nueva creación como las empresas con experiencia deben conocer en profundidad las técnicas de planificación de recursos humanos, de reclutamiento, y de integración de las políticas empresariales para favorecer la creación de capital humano son imprescindibles.
Objetivos específicos (por módulos)
Conocer los factores determinantes a la hora de abordar el diseño del puesto de trabajo.
Conocer las técnicas actuales utilizadas en la planificación de recursos humanos.
Mejora del rendimiento empresarial a través de la gestión de recursos humanos
Cómo evaluar el rendimiento de los recursos humanos
Cómo diseñar correctas políticas de retribución.
Temario
Introducción a la Gestión de los Recursos Humanos
Diseño y análisis de puestos de trabajo
La planificación de Recursos Humanos
El redimensionamiento empresarial
Concepto de evaluación del desempeño
La retribución en la empresa
Estrategias en la Gestión de Recursos Humanos
Ejemplo práctico
1 Ejercicio Práctico RESUELTO
Material relacionado
Artículo: buenos casos prácticos sobre medidas de flexibilidad en la jornada laboral
Artículo: preguntas eficaces en la selección de personal
Artículo: valorar al empleado asegura la productividad