Cursos relacionados con la creación y gestión de empresas.
  • Objetivos:

    • Reflexionar acerca de la idea de un nuevo negocio y llevar a cabo una primera evaluación de la misma.
    • Analizar el mercado donde la empresa desarrollará sus actividades.

    Contenidos teóricos:

    • Resumen del proyecto.
    • Los promotores, características.
    • Análisis y evaluación de la idea de negocio.
    • Las características del empresario.
    • Análisis del entorno.

    Contenidos prácticos:

    • Análisis de mercado.
    Duración: 2h teóricas + 1h práctica

  • Objetivos:

    • Conocer las distintas formas jurídicas que puede adoptar la empresa.

    • Conocer las obligaciones fiscales ligadas a éstas.

    • Elegir cuál será la forma que vamos a adoptar para llevar a cabo la actividad económica empresarial.

    • Conocer los diferentes tipos de contrato.

    Contenidos teóricos:

    Contenidos prácticos:

    • Aplicación del IVA
    Duración: 2h teóricas + 1h práctica

  • Objetivos:

    • Aprender a realizar un análisis económico-financiero con el fin de conocer la viabilidad de la idea de negocio.

    Contenidos teóricos:

    La inversión prevista.

    Las fuentes financieras de la empresa.

    • La factibilidad financiera.

    Contabilidad básica.

    Duración: 2h teóricas + 1h práctica


  • Objetivos:


    • Conocer y manejar las herramientas más relevantes para la gestión de la innovación.

    Contenidos teóricos:

    • Auditorias Tecnológicas.
    • Evaluación de Proyectos de Innovación Tecnológica.
    • Inteligencia Económica y Vigilancia Tecnológica.
    • Benchmarking.
    Duración: 2h teóricas + 1h práctica

  • Objetivos:

    • Definir los objetivos comerciales que la empresa desea alcanzar en sus mercados, así como el esfuerzo de marketing necesario para la consecución de los mismos.

    Contenidos teóricos:

    • Análisis de la situación.

    • Misión y objetivos.

    • Estrategia de Marketing.

    • Estimaciones económicas.

    Plan de acción.

    Duración: 2h teóricas + 1h práctica


  • Objetivos:

    • Integración de la investigación comercial en el sistema de planificación estratégica de la empresa con el fin de permitir a los responsables de marketing reducir el riesgo en la toma de decisiones.

    Contenidos teóricos:

    Concepto y contenido de la investigación comercial

    Fases de la investigación comercial.

    Obtención de la información.

    • Tratamientos y análisis de los datos.

    Interpretación de los resultados y presentación de las conclusiones.

    Duración: 2h teóricas + 1h práctica


  • Objetivos:

    • Conocer y aplicar un conjunto de técnicas y decisiones, que, en la gestión de las empresas, se deben llevar a cabo para dirigir el personal que forma parte de la organización.

    • Adquirir las capacidades para poner en práctica programas de comunicación interna que posibiliten informar adecuadamente a sus empleados, motivarles en sus tareas diarias e incrementar su satisfacción por pertenecer a la empresa.

    Contenidos teóricos:

    • La dirección y planificación de recursos humanos.

    • La formación profesional.

    • Las relaciones laborales.

    • La comunicación efectiva.

    • Estrategia de la comunicación.

    Duración: 2h teóricas + 1h práctica

  • Presentación

    La compra de bienes y servicios y la contratación de obras por parte de entes públicos, tales como la administración central, las administraciones locales o sus organismos subordinados, dan lugar a contratos públicos. Estos contratos se convierten en oportunidades de negocio para las empresas, al mismo tiempo que la competencia garantiza una mejor calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

    La forma de contratar con las entidades del sector público ha cambiado de forma sustancial en los últimos años por lo que se hace necesario reciclarse en este aspecto.

    Nivel

    Nivel medio

    Duración

    3 Horas

    Requisitos profesores

    Licenciado o Diplomado en áreas económicas o jurídicas. Experiencia en Contratación Pública

    Requisitos iniciales usuarios

    Formación y/o Experiencia en Administración y Dirección de Empresas o Asesoramiento Jurídico a Empresas.

    Objetivos generales a conseguir

    Tanto para los emprendedores como para las empresas consolidadas o en proceso de cambio, conocer el entorno de la contratación pública, su nuevo régimen y las fuentes de información para reciclarse constantemente en un entorno cambiante, es fundamental para abrir nuevas oportunidades de negocio.

    Objetivos específicos (por módulos)

    Este curso responde a las siguiente preguntas específicas:

    • ¿Cuál es la normativa que regula la contratación por parte de las instituciones públicas?

    • ¿Cómo puedo conocer las oportunidades que puede tener mi empresa?

    • ¿Qué documentación debo presentar y cómo debo presentarla?

    Temario

    1 Introducción

    2 Normativa de Contratos Públicos

    2.1 Antecedentes

    2.2 Principales novedades

    2.3 Estructura de la LCSP

    2.4 Sujetos de aplicación

    2.5 Tipos de contratos

    2.6 Otra normativa aplicable

    3 La empresa y el Contrato Público

    3.1 Quién puede ser contratista

    3.2 Primeros pasos: búsqueda de contratos

    3.3 Tramitación

    3.4 Ejecución, efectos y extinción de los contratos


    Ejemplos prácticos

    2 Casos prácticos

    Material relacionado

    • Artículo: El Nuevo Reglamento de la LCSP de 2009 (I): el Mini-Desarrollo.

    • Artículo: NOVEDADES DE LA LEY 30/2007, DE 30 DE OCTUBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

    • Artículo: Ley de Contratos del Sector Público: visión y novedades

    • Documento: Normativa sobre Contratación Pública del Ministerio de Economía y Hacienda.

    • Documento: Cuadro comparativo entre la LCAP y la LCSP

    • Manual: Guía para el Operador Económico v1.0. Plataforma de Contratación del Estado.