Conozca alternativas para superar la crisis e impulsar su negocio en tiempos revueltos pero de grandes oportunidades. Aprenda otras técnicas para la financiación de su empresa, cómo abordar nuevos negocios de base tecnológica, cuales son las oportunidades para cooperar con otras empresas y los nuevos requisitos para contratar con el sector público.


  • Presentación

    En la última gran crisis económica, uno de los factores determinantes para la desaparición de empresas ha sido la falta de financiación proveniente de fuentes habituales. Conocer fuentes alternativas de financiación se torna fundamental para la supervivencia de las PYME.

    Nivel

    Nivel medio

    Duración

    5 Horas

    Requisitos profesores

    Licenciado o Diplomado en áreas técnicas o área económica. Experiencia en Administración y Dirección de Empresas

    Requisitos iniciales usuarios

    Formación y/o Experiencia en Administración y Dirección de Empresas

    Objetivos generales a conseguir

    Tanto para los emprendedores como para las empresas consolidadas o en proceso de cambio, la búsqueda de alternativas de financiación a las comunes es a día de hoy un hecho. Tener una visión clara de cuáles son las alternativas, que ventajas e inconvenientes ofrecen y cómo se pueden acceder a ellas es fundamental para la subsistencia de las PYME.

    Objetivos específicos (por módulos)

    Objetivos específicos en relación a los Instrumentos de Financiación para PYMES son:

    • Conocer otras fuentes de financiación, alternativas a las habituales.

    • Conocer su naturaleza y características para poder determinar su adecuación a un proyecto empresarial específico.

    • Conocer la forma de acceder o solicitar financiación de diversos tipos.

    Temario

    1 Introducción

    2 Instituciones de Crédito de Capital Público

    3 Prestamos Participativos

    4 Sociedades de Capital Riesgo

    5 Sociedades de Garantía Recíproca

    6 Otros Instrumentos financieros

    Ejemplos prácticos

    1 Caso práctico (ejemplo)

    Material relacionado

    Artículo: Empresarios y Empresas. Beneficiarios de Aval de SGR. Una caracterización.

    Artículo: ¿Obsesión por la crisis? (Humor)

    Artículo: Inversiones moderadas.

    Artículo: Consigue financiación para tu proyecto

    Artículo: Pon en marcha tu empresa gratis

    Artículo: 60.000 € para tu proyecto

    Artículo: “Match making” de socios, para no equivocarse.

    Artículo: Pacto por Castilla – La Mancha (JCCM)

    Artículo: Razones para apostar por Castilla – La Mancha (Agencia de Captación de Inversiones de CLM) (JCCM)

    Artículo: Fomentar el progreso (JCCM)


  • Presentación

    Las EBT son empresas que se crean por emprendedores, con el fin de explotar un negocio intensivo en conocimiento, cuyo valor añadido proviene básicamente del esfuerzo científico y/o tecnológico realizado en universidades, institutos de investigación, laboratorios o unidades de I+D de grandes empresas. En muchas ocasiones una EBT es promovida por un grupo de emprendedores anteriormente integrados en el seno de otro grupo de investigación, empresarial o cualquier otro proyecto.

    Nivel

    Nivel medio

    Duración

    3 Horas

    Requisitos profesores

    Licenciado o Diplomado en áreas técnicas o área económica. Experiencia en Administración y Dirección de Empresas

    Requisitos iniciales usuarios

    Estudiante o Recién titulado. Licenciado o Doctorado en áreas técnicas. Carácter emprendedor, sin experiencia en Administración y Dirección de Empresas.

    Objetivos generales a conseguir

    Para los emprendedores recién titulados en áreas técnicas, para aquellos que han comenzado o desarrollado su carrera investigadora en algún departamento universitario, grupo de investigación, centro tecnológico, o en un departamento técnico de una empresa. Este curso ofrece una visión de cómo crear una Empresa de Base Tecnológica y cuáles son los instrumentos para financiarlas.

    Objetivos específicos (por módulos)

    Este curso responde a las siguiente preguntas específicas:

    • ¿Qué es y que no es una EBT?

    • ¿Cómo crear una EBT con éxito?

    • ¿Qué dificultades más comunes se encuentran las nuevas empresas spin-off?

    • ¿Qué financiación existe para las EBT en sus distintas fases de capital semilla, capital de lanzamiento y capital riesgo?

    • ¿Qué instrumentos se están utilizando en otros países para formar y sostener empresas innovadoras?

    • ¿Qué experiencias en otros países pueden ilustrar prácticas de cooperación entre las instancias públicas y privadas para apoyar la creación de nuevas empresas?

    Temario

    1 Introducción

    2 Definición de Empresa de Base Tecnológica

    2.1 ¿Qué es una Nueva Empresa de Base Tecnológica?

    2.2 ¿Qué no es una EBT?

    2.3 El término spin-off y su relación con las EBT.

    3 Crear con éxito una EBT

    3.1 Evaluar la Idea de Negocio

    3.2 El Plan de Empresa

    3.3 La Puesta en marcha

    4 Financiación de las NEBT

    4.1 Fases de creación y crecimiento de una NEBT.

    4.2 Principales fuentes de financiación

    4.3 Programas públicos regionales (Castilla – La Mancha)

    4.4 Programas públicos nacionales

    4.5 Programas públicos europeos

    Ejemplos prácticos

    1 Caso práctico (ejemplo)

    Material relacionado

    Artículo: ¿Es viable mi idea de negocio?

    Artículo: ¿Sólo o en compañía?

    Artículo: ¿Cómo me financio?

    Artículo: Los primeros ingresos

    Artículo: El momento de los valientes


  • Presentación

    La cooperación empresarial es una excelente manera de abrir nuevas vías de crecimiento en la PYME, y una de las soluciones a los problemas derivados de dificultades económicas, recesión, etc, así como la forma de buscar nuevas ventajas competitivas para mejorar los resultados.

    No obstante, la cooperación no es precisamente la solución a todos los males, ni la garantía de éxito absoluta. Cooperación también implica cesión de poder, asunción de otros riesgos, etc. Conocer el entorno de la cooperación previamente a realizarla se torna cada vez más importante.

    Nivel

    Nivel medio

    Duración

    5 Horas

    Requisitos profesores

    Licenciado o Diplomado en áreas técnicas o área económica. Experiencia en Administración y Dirección de Empresas

    Requisitos iniciales usuarios

    Formación y/o Experiencia en Administración y Dirección de Empresas

    Objetivos generales a conseguir

    Tanto para los emprendedores como para las empresas consolidadas o en proceso de cambio, conocer los tipos de cooperación empresarial, junto con sus ventajas y sus riesgos es muy importante a la hora de acometerla.

    Objetivos específicos (por módulos)

    Este curso responde a las siguiente preguntas específicas:

    • Conocer qué significa cooperar y qué conlleva

    • Qué forma de cooperación se adapta mejor a nuestro caso

    • Cómo podemos financiar la cooperación

    Temario

    1 Introducción

    2 La Cooperación como estrategia

    2.1 Conceptos de Cooperación.

    2.2 ¿Por qué cooperar y por qué no?

    3 Formas de Cooperación

    3.1 Tipos de cooperación

    3.2 Cooperación Comercial.

    3.3 Cooperación Financiera.

    3.4 Cooperación Tecnológica y Productiva.

    3.5 Formato del acuerdo de cooperación

    4 Financiación pública de la cooperación

    4.1 Programas de cooperación Regionales en Castilla – La Mancha

    4.2 Programa Innoempresa

    4.3 Servicio Técnico para el Fomento de la Participación Empresarial en Programas Nacionales e Internacionales de I+D

    4.4 Programas Nacionales

    4.5 Programas Europeos

    Ejemplos prácticos

    1 Caso práctico

    Material relacionado

    Artículo: Franquicia, crece o revienta.

    Artículo: Fusiones, cómo triunfar

    Artículo: Introducir un contrato en la negociación.

    3 Casos de éxito reales