Cápsula 3 - Dirección de Operaciones
(CAPS03-Operaciones)

Presentación

La Dirección Estratégica parte de la necesidad de la integración de la empresa con el entorno en el cual desarrolla su actividad y se plantea dos preguntas esenciales que es necesario responder. Primero, ¿cómo es el entorno, cuales son las amenazas y oportunidades que presenta? Segundo, ¿con que contamos para afrontar los retos del entorno, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades? Sobre la base de estas dos preguntas y sus adecuadas respuestas, los empresarios directivos podrán definir los pertinentes cauces de actuación que lleven a la empresa a cumplir sus objetivos y ponerlos en funcionamiento en su propia empresa con éxito.

Nivel

Nivel medio

Duración

3 Horas

Requisitos profesores

Licenciado o Diplomado. Formación en Administración y Dirección de Empresas

Requisitos iniciales usuarios

Formación o Experiencia en Administración y Dirección de Empresas

Objetivos generales a conseguir

Tanto para los emprendedores como para las empresas consolidadas o en proceso de cambio se requiere una reflexión sobre las líneas de actuación, la política empresarial y las características del entorno en el que van a desarrollar su actividad. Estas forman parte de las decisiones estratégicas a adoptar para iniciar una nueva actividad, cambiar la actual o consolidarla.

Objetivos específicos (por módulos)

Objetivos específicos en relación a la Introducción a la Dirección Estratégica son:

  • Conocer su naturaleza.

  • Conocer su proceso.

  • Conocer los diferentes elementos que forman parte de ella.

Temario

  1. Introducción.

  2. Naturaleza de la Dirección Estratégica.

    1. Concepto de Estrategia.

    2. Nivel de la Estrategia

  3. El Proceso de la Dirección Estratégica

    1. Fases del Proceso de Dirección Estratégica

    2. La Responsabilidad de las Decisiones Estratégicas

    3. Ventajas de un Proceso Racional de Decisión Estratégica

    4. El Ajuste y el Cambio en el Proceso de Dirección Estratégica

  4. Elementos de la Dirección Estratégica

    1. La Identidad de la Empresa

    2. La Dimensión de la Empresa

    3. La Visión y el Propósito Estratégico

    4. Los Objetivos Estratégicos

    5. Los Grupos de Interés de la Empresa (Stakeholders)

    6. El Benchmarking

    7. El Análisis DAFO

Ejemplos prácticos

3 Ejercicios prácticos

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